1

Nuevas formas para una nueva música

Supergrupo, macrobanda. ascociación, disco pirata. in live, jam session, free festival... la terminología rock iba a conocer en 1969 un importante complejo de nuevas situaciones, de nuevas formas de vivir y de tocar, que pronto habrían de cambiar los valores sobre los que hasta entonces se había sustentado la evolución de la música.

Esta rica y variada complejidad no siempre favorecería una mayor comprensión de lo que iba a suceder en cada momento histórico, pero evidentemente sería el claro reflejo de un universo cambiante que vivía y latía, de manera constante e infinita.

De la misma forma que, en los años 70, la proliferación de estilos modas y tendencias se dispararía en manos de un mercado voraz que buscaba lo nuevo antes de haber asimilado lo anterior, paralelamente esa terminología rock tendrá que dar sustento a toda la avalancha que se avecinaba.


En el año 69 todavía era un solo movimiento, el vanguardista, el cual englobaba casi todo lo que se cocía: heavy, jazz-rock, intimismo, country-rock... Pero ya no había grupos, sino supergrupos; y no había formaciones de nueve miembros, sino macrobandas; ni había reuniones, sino asociaciones.

¿Qué valor tenía cada término? ¿Qué significaba? A veces mucho y a veces nada; pero fueron parte de la historia del cambio del rock. Lo más curioso es que todo esto surgió de forma espontánea, como casi siempre en música. La mejor canción puede ser escrita en la parte trasera de un coche, yendo del hotel al concierto, y terminarse en veinte minutos. El éxito algunas veces no requiere meses de búsqueda, sino la inspiración adecuada en el momento preciso.


En el año que nos ocupa, una generación de artistas, comentaristas, productores o ejecutivos de editoras, se encontraron con una dimensión nueva y con palabras que sonaban a viejas. Alguien dijo un día que Chicago era una macrobanda, o que C,S,N & Y no eran un grupo, sino una asociación libre de elementos.

Ese fue el comienzo y hoy es tan historia como la misma música que ellos hicieron.

1 comentario :

  1. Interesante como siempre, me gusta cuando te pones en este plan. 1969 fue, en mi opinión, sino el mejor año de la historia (que para mi si), desde luego el más interesante, por lo que cuentas aquí. Empieza la tercera parte de la cronología del rock: aparecen Led Zepp, Allman Brothers... géneros y como dices nomenclaturas.
    Muy chulo y didáctico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...