15

Las radios piratas

Hoy en día resulta evidente que las radios piratas, en el Reino Unido, ayudaron decisivamente al auge del beat y también a la mayor difusión de movimientos como el underground. Frente al monopolio de la BBC, como emisora estatal y única dueña de las ondas radiofónicas, un puñado de disc-jockeys, la mayoría de ellos desconocidos, pero rápidamente famosos, pasaron a radiar programas nuevos, rompedores y dirigidos al público joven, desde plataformas marinas y barcos situados fuera de las aguas jurisdiccionales inglesas. Con potentes equipos, las radios piratas fueron muy pronto las grandes responsables del éxito de muchos grupos y de los números 1 decisivos entre 1964 y 1967.

Radio Carolina fue la primera gran radio pirata. Pero no fue la única ni mucho menos. La competencia entre ellas fue muy eficaz, mientras la BBC se veía impotente para frenar el fenómeno. Enseguida se especializaron en dar veinticuatro horas diarias de música, dedicando especial interés a los discos de la lista de éxitos y al lanzamiento de novedades. Con todo ello, en el año 67 llegaron a su máximo apogeo, lo que hizo reaccionar al gobierno y fueron ilegalizadas. Sólo Radio Carolina desafió la orden gubernamental y continuó emitiendo durante muchos meses, aunque terminó por perder toda su fuerza.

No es muy difícil imagimar a cuaqluier joven de la época escuchando algo como esto en la vieja radio de su casa.

15 comentarios :

  1. Muy buen tema :) E interesante esto de las radios piratas...creo que hace poco se hizo una peli al respecto... Saludillos!

    ResponderEliminar
  2. "the boat that rocked" (radio en cubierta), la peli está chula, pero la BSO es tremendísima!!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la entrada de hoy...interesante...coincido en Raul con la banda sonora...es una pasada, la pelicula la tengo pendiente de ver

    ResponderEliminar
  4. Muy atractivo, señor Evánder. Es lo que tenemos los piratas, siempre saldremos por algún lado. Lo quieren legislar todo y eso no puede ser. Gran tema, por cierto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia sobre las radios piratas y el tema, encantador.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. un post muy interesante,sin duda estas radios hicieron un gran servicio mientras duraron,seguro la gente disfrutaba mucho con ellas

    ResponderEliminar
  7. "the boat that rocked" es una pelicula muy entretenida que ilustra perfectamente esta epoca.Tener un programa de radio es algo maravilloso,te lo puedo asegurar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por cierto un blog muy interesante,me hago seguidor,espero que te pases por el mio.
    Re-Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gran apunte histórico Evánder.

    Lo lamentable es el final de la historia. Siempre pensé que, entre otros motivos, se ilegalizaron por no poder conseguir el control sobre ellas.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado conocer un poco más de la historia, Evánder.Desconocía cómo finalizaron aquellas radios...

    Buen finde!
    Y gracias por tus entradas ...

    ResponderEliminar
  11. Creo que es el post más ilustrativamente impactante que he leido en mucho tiempo, mi buen master. Ahora ya no es lo que era, pero trabajar en radios fue para mí una experiencia inolvidable, especialmente cuando las radios piratas del segundo lustro ochentero. Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este tema, es muy interesante y me encanta el nombre de Radio Caroline!!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  13. Una gran entrada hecha por una gran persona.
    La peli la tengo desde hace un tiempo pero aún no la he visto. Igual esta tarde lo hacemos en casa, con la carrasqueta nevada de fondo.

    Un fuerte abrazo Evander,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. Gran post, maestro. Lo que se aprende por aqui.
    La pelicula que menciona Raul, ciertamente es bastante entretenida y la BSO es sublime!!!!
    Buen finde, besazos guapetón.

    ResponderEliminar
  15. me tengo que comprar libreta nueva!!! ya se me han gastado las hojas entre los blogs que visito...cuánto sabéis y me aportáis!...
    Achuchones!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...