13

Suzanne Vega - "Luka"

Compositora y cantante californiana, sus temas tienen unas letras muy características, y una música muy particular a la vez que sencilla, lo que da como resultado un producto peculiar. Aún así, al principio tuvo que luchar duro para convencer a alguna discográfica de que apostara por ella. Al final firmó con A&M en 1984.

Tiene publicados hasta la fecha siete discos. El primero, Suzanne Vega, en 1985; y el último, de momento, en 2007, titulado Beauty and crime.

Yo voy a hablaros del segundo, Solitude standing, publicado en el año 1987, a pesar de que muchos de los temas fueron compuestos bastante antes. Es el disco más famoso y aclamado de toda su carrera.


Contiene dos temas que me gustan mucho. El primero, "Tom's diner" es el tema que abre el álbum. Es una visión del mundo contemplado a través del cristal de un restaurante, como una mera espectadora. Curisosamente, la canción se hizo muy famosa después de una versión que el grupo DNA hicieron de ella en 1990.



La segunda pista del disco es "Luka", una de mis canciones favoritas de siempre. Suzanne Vega la escribió en 1984. Es hasta la fecha su canción más famosa, llegando al puesto 3 de las listas americanas. La letra está escrita bajo la perspectiva de un niño maltratado que trata de sobrellevar su situación. En mi opinión, una maravilla de canción, sin más.


Feliz comienzo de semana. Un saludo a todos.

13 comentarios :

  1. "Tom's Dinner" es un gran tema, igual que otros muchos a lo largo de la carrera de Suzanne Vega, pero es vredad que siempre estarán todos eclipsados por la maravilla de "Lukka". Al componer esa canción dio en el clavo. Impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Es la canción típica que odiamos cuando era famosa, mas bien la aborreces, pero que soporta muy bien el paso del tiempo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. una maravilla de canción, sin más. tú lo has dicho!

    ResponderEliminar
  4. MAravillosa Luka. Y Tom Diner´s tb fabulosa. La versión de REM me encanta. Suzanne Vega, una artista con criterio. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ambos temas joyas de la música. Me encantan...Saludos

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Belen, sin llegar a lo de aborrecer. Pero si que es un tema que considero que el tiempo la ha mejorado, algo que habitualmente pasa al contrario. Con lo cual merece a mi juicio la admiración. Buen rescate del baúl, amigo Evander.

    ResponderEliminar
  7. Cuánto tiempo sin escuchar a Suzanne Vega y su "luka"!!!. Su canción más mediática y más representativa, sin duda.
    Dulce, un placer sensitivo para nuestros oidos. Por mucha versión que exista, para mi sólo le queda bien con su voz. Es el equilibrio perfecto.
    Te dejo la letra por si queréis hacer karaoke y su traducción:

    My name is Luka
    I live on the second floor
    I live upstairs from you
    Yes I think you've seen me before

    If you hear something late at night
    Some kind of trouble. some kind of fight
    Just don't ask me what it was
    Just don't ask me what it was
    Just don't ask me what it was

    I think it's because I'm clumsy
    I try not to talk too loud
    Maybe it's because I'm crazy
    I try not to act too proud

    They only hit until you cry
    And after that you don't ask why
    You just don't argue anymore
    You just don't argue anymore
    You just don't argue anymore

    Yes I think I'm okay
    I walked into the door again
    Well, if you ask that's what I'll say
    And it's not your business anyway
    I guess I'd like to be alone
    With nothing broken, nothing thrown

    Just don't ask me how I am
    Just don't ask me how I am
    Just don't ask me how I am

    My name is Luka
    I live on the second floor
    I live upstairs from you
    Yes I think you've seen me before

    If you hear something late at night
    Some kind of trouble. some kind of fight
    Just don't ask me what it was
    Just don't ask me what it was
    Just don't ask me what it was

    They only hit until you cry
    And after that you don't ask why
    You just don't argue anymore
    You just don't argue anymore
    You just don't argue anymore
    -----------------------------------

    Mi nombre es Luka
    vivo en el segundo piso
    vivo encima tuyo
    Si, creo que me has visto antes.

    Si oyes alguna cosa a altas horas de la noche
    Algún tipo de problema, algún tipo de pelea
    Solo te pido que no me preguntes qué fue eso
    Solo te pido que no me preguntes qué fue eso
    Solo te pido que no me preguntes qué fue eso

    Creo que es porque soy torpe.
    Yo intento no hablar demasiado alto.
    Quizá es porque estoy loco.
    Intento no actuar con soberbia

    Ellos solo te pegan hasta que lloras.
    Y después, no preguntes por qué
    solamente no discutas más
    solamente no discutas más
    solamente no discutas más

    Si, creo que estoy bien,
    Caminé hacia dentro de la puerta otra vez
    bueno, es lo que diré si me preguntas
    Y no son tus asuntos de cualquier modo
    Supongo que me gustaría estar solo
    sin nada roto, nada por ahí tirado

    No me preguntes como estoy.
    No me preguntes como estoy.
    No me preguntes como estoy.

    Mi nombre es Luka
    vivo en el segundo piso
    vivo encima tuyo
    Si, creo que me has visto antes.

    Si oyes alguna cosa a altas horas de la noche
    algún tipo de problema, algún tipo de pelea
    solo te pido que no me preguntes qué era eso
    Solo te pido que no me preguntes qué era eso
    Solo te pido que no me preguntes qué era eso

    Ellos solo te pegan hasta que lloras.
    Y después, no preguntes por qué
    solamente no discutas más
    solamente no discutas más
    solamente no discutas más
    -----------------------------------

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno recordar esa canción, creo que fue el one hit wonder de Suzanne Vega no?, que buen recuerdo buen post

    ResponderEliminar
  9. me pasa un poco como a Belén, en su momento, no me gustaba mucho y llegué a aburrirla, pero con el paso de los años, se ha hecho un tema imprescindible...la madurez, supongo..jeje

    ResponderEliminar
  10. Casualidades. Como a Belén, Wood y without, me gusta más la canción ahora que en mis años "mozos". Si,si, without, los años no pasan en balde.

    ResponderEliminar
  11. Aqui llega la rara del grupo, dudaba si comentar o no, hace unos meses un blog amigo la puso y no comenté porque no me gusta mucho, no me gusta...Luka una obra de arte..no entiendo mucho de arte y con los años debe ser que menos.
    No recuerdo si en tiempos pasados; cercanos o remotos, me gustó...desde luego hoy no mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. para mi Suzanne es la tipica cantante que queda marcada para siempre por un megaéxito.A mi me encanta Luka.

    ResponderEliminar
  13. Fantástica Suzanne Vega!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...