8

Green day - "American idiot"

A lo largo de la historia de la música, son innumerables las ocasiones en las que se ha mezclado música y política. Ahora no es el momento de enumerarlas todas, pero sí que es cierto que en muchos momentos, ciertos grupos han aprovechado alguna circunstancia para sacar algún tema al mercado con alguna, supuesta o no, reivindicación.
Un ejemplo es este tema. Green day lo publicó en el año 2004. Su título que es una doble mofa hacia "American Idol", uno de los concursos musicales más famosos de Estados Unidos, estrenado en 2002; y, sobre todo, hacia la administración Bush, como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11 S., como consecuencia de la participación de EE.UU. en la guerra de Irak.
En mi opinión, la música es música y no debería ser nada más. Por otra parte, el tema está bastante bien. No sé que opinaréis vosotros/as.
Ahí va el vídeo.




8 comentarios :

  1. Buena cuestión, amigo Evander: A mí me parece que los Green Day dieron en el clavo y pudieron aprovecharse de determinadas circunstancias políticas cuando su carrera musical andaba en declive.

    Pero por otra parte, como tu bien dices, el tema "American idiot" está de lujo, aunque es un tanto de lo mismo desde aquel "Basket case", a mi juicio lo mejor de su carrera.

    Respecto a lo que aludes de si debe mezclarse música con política, a mí me parece bien. La música, en muchos casos, puede servir de vehículo de reivindicación, y como tal, puede llegar a un buen número de gente a la que le sirva de apertura mental. Además, en muchas canciones de artistas y grupos que seguramente admiramos, existe solapada alguna tendencia política.

    Después ya nos queda a nosotros la decisión de compartir esa manifestación, y en su caso deshojar la margarita: esta canción me gusta, esta no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema.

    En cuanto a lo del sentido que debe tener la música, yo que he estudiado un poco el tema, la música tiene muchas funciones desde el principio de la humanidad . Por supuesto que la música es música en si misma, pero sirve para muchas cosas. Sirve para la oración, sirve para la diversión, para la socialización, para la terapia, para el deleite de los sentidos, sirve para educar, sirve para informar, y sirve sobre todo, para expresar: amor, desamor, alegria, pena, enfado, opinión, lo que uno desee...Ahí han estado juglares y cantautores cada uno en su época, compositores e interpretes, cada uno en su género expresó lo que quiso. Hacen bien, en mi humilde opinión los Green Day como cualquiera en decir lo que quiera, luego uno es libre de estar de acuerdo o no. Eso es lo maravilloso de la Libertad de Expresión y de Ideología.( Buff cuando me suelto, me suelto) Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Parece que con esta entrada has dado con el dedo en la llaga de los que nos pasamos por aquí con frecuencia.

    Hay que tener en cuenta que la música es un arte más de los que por suerte podemos disfrutar. Y, como arte, permite que sus creadores se expresen a sus anchas y hagan uso de un derecho del que por desgracia no todo el mundo disfruta.

    Luego cada uno tiene la libertad de estar o no de acuerdo con lo que se dice en una canción.

    Este tema, en particular, a mí me gusta mucho, tanto musical como ideológicamente hablando. Otra buena elección para una entrada.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este tema...no sabía que el título venía por el concurso...Bueno es saber el dato... En lo de no mezclar la música con política... discrepo. Creo que la música es un medio importante de expresión y de ideas (que te voy a decir yo, que soy fan de todo lo folkie ;)))

    ResponderEliminar
  5. La música de Green day no esta mal, un poco "cañera" para mi gusto pero en ciertas ocasiones apatece.

    Estoy deacuerdo con lo que dicen woody y chapulin, que la música sirve para muchas cosas, expresar sentimientos, ideas.. etc pero tb estoy deacuerdo contigo evander, en que la música debería de ser música y no entender ni de politica ni de razas... etc. Yo por lo menos si tuviera un grupo no mezclaría esas ideas en mi música ya que "puedes ponerte una etiqueta" y amí lo que me gustaría es que mi música la escuchara todo el mundo, con toda libertad de sentir cualquier tipo de sentimiento sin estar "influenciado" por una idea política, de raza etc.. (ojo, que los grupos que lo hacen tb me parecec bien, pero eso que yo no lo haría ;)

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con woody en que esta es su mejor canción junto con basket case.american idiot es un gran disco y el dvd que publicaron con uno de los conciertos de la gira es impresionante.me gusta mucho green day.

    en cuanto a lo de mezclar música y politica estoy totalmente en contra.odio la politica y tengo un interes nulo en ella asi que no me gusta que algunos de mis artistas favoritos se meten en ella.me refiero a green day,bruce springsteen,will.i.am o bono.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno. Coloquio señores!!

    En primer lugar... "American Idiot" no me parece ni de lejos uno de sus mejores temas. Creo que a lo largo de su carrera tienen piezas mucho mejores, como "Basket Case" (que ya se nombró antes), "Long View", "When I come Around", "Good Riddance" ó "Warning".

    En el último disco, tampoco es la canción sobresaliente, ese honor se lo dejé a "Jesus Of Suburbia" desde la primera vez que escuché el disco. Un disco que en su completitud, me parece el mejor disco de su carrera junto a "Dookie", ambos a la par.

    Y para terminar... la música tiene que transmitir. Y tiene que trasmitir todo tipo de pensamientos, sentimientos e ideales. Y cuanod las letras son acertadas, nos encontramos ante grandes canciones... pero soy partidario de la sutileza, y evitar caer en lo fácil, el insultar (como en esta canción).

    Como ejemplo, "Papa Cuéntame Otra Vez" de Ismael Serrano...

    ... y perdón por el tocho-comentario. ;)

    ResponderEliminar
  8. aaaah maldita red se perdió mi comment.......
    en fin, me gustan estos tipos y especialmente el Boulevard of Broken Wings.
    Además la música es una vía de expresión tan válida como cualquier otra, por lo que para mi es correcto que quieran incorporar temas contingentes en las letras, ya sea política, economía, ecología, temas sociales, etc
    es más, me gusta eso!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...